IZQUIERDA UNIDA SIERO presenta su propuesta para el desarrollo del plan de empleo de 2022 SENDAS DE SIERO.

Plan de empleo

Trabajamos por ofrecer alternativas de valor que favorezcan a la ciudadanía y potencien al concejo

Después de intentarlo durante años, el grupo municipal de Izquierda Unida-Izquierda Xunida conseguía el pasado mes de septiembre que el equipo de gobierno incluyera en los presupuestos municipales una partida para la recuperación del plan de empleo en el concejo

Y por ello es importante tener listo un proyecto para su presentación en el momento en el que se publique la convocatoria de subvenciones regional para este tipo de instrumentos de promoción del empleo. 

Hemos presentado una propuesta para la constitución de una red de senderos de pequeño recorrido en el municipio

¿Porque presentamos esta incitativa como plan de empleo?

Asturias quiere consolidarse como un destino de referencia para el turismo natural y sostenible e Izquierda Xunida quiere que Siero forme parte de esa red de concejos que tienen algo que aportar al activismo natural donde, deporte, ocio, cultura y etnografía se combinen de manera sostenible.

Tenemos una situación privilegiada
Nuestra ubicación geográfica en el centro de la comunidad nos convierte por cercanía a las principales ciudades asturianas, en su zona de influencia como destino de ocio y descanso.

Además Siero cuenta con una buena red de comunicaciones que vértebra la comunidad y nos sitúa como punto equidistante de todos los destinos turísticos de Asturias.

Tenemos una red de sendas que comunican todo el territorio de Siero
El concejo de Siero esta cruzado por un gran número de sendas, unas locales que conectan todo el territorio sierense y, otras de gran recorrido, emblemáticas y con historia.

Todas estas sendas comunican a personas, sirven de enlace entre lo urbano y lo rural, son camino de paseantes de charla pausada, de rutina deportiva, de salidas con niños y bicis, son animales, son arroyos, son paseos de bosque… Son comunicación.

 

IU Siero presenta su propuesta para el desarrollo del plan de empleo de 2022 SENDAS DE SIERO.

Estas sendas transitan por un entorno natural protegido, con patrimonio cultural y etnográfico

Queremos destacar el potencial de nuestro entorno natural, cultural y etnográfico, como espacios para la práctica deportiva y de ocio, en el que las sendas se convierten en vínculo de unión entre estos valores y las personas.
La pandemia y los confinamientos locales llevaron a la ciudadanía a realizar actividades al aire libre en su entorno más cercano.
Como consecuencia, el senderismo local se ha puesto de moda y podemos encontrar paseantes en cualquier punto del concejo, caminando sendas y caleyas, descubriendo a cada paso un entorno natural, patrimonial y cultural hasta entonces desconocido.

El senderismo en Siero es horizonte, patrimonio y cultura

Desde nuestro concejo podemos otear un horizonte de 360º, desde Picos de Europa, montaña central con PeñaMea al fondo, el perfil de occidente, o el mar cantábrico al fondo de nuestra vista.
Esto hace de nuestro concejo un mirador de Asturias que merece la pena disfrutar y dar a conocer.

Así mismo cruzan varias rutas emblemáticas como el  Camino de Santiago, Ruta de las peregrinaciones.., muy interesantes por su trayectoria histórica y por ser transitadas de forma habitual.

IU Siero presenta su propuesta para el desarrollo del plan de empleo de 2022 SENDAS DE SIERO.

Por ello Izquierda Unida Siero – Izquierda Xunida Siero quiere potenciar este mirador de Asturias y lugar de paso peregrino, para poner en valor nuestras sendas, nuestro patrimonio y nuestras ganas de potenciar a las personas con planes de empleo que puedan proporcionar un apoyo económico y quizás un camino profesional.

Queremos corregir la situación de abandono de senderos de pequeño recorrido del concejo, generados hace más de una década, con el desarrollo de un plan de empleo municipal

Nuestra propuesta y la red de sendas

Ordenar los senderos existentes, introducir otros nuevos y generar espacios en red en torno a tres ejes:

  •  EJE 1. La Pola Siero – Picu Fariu
    Ubicado en la zona este del municipio, en este eje deberían integrarse el Camín de Careses, el acceso al Picu Castiellu desde Samartino, el entorno del Texu de La Collá, los viales existentes en torno al Picu Fariu y los tramos de Camino de Santiago que pasan por las cercanías (tramos en las zonas de Collao y Samartino)
  • EJE 2. En torno al GR 105 (ruta de las Peregrinaciones a Covadonga).
    Este itinerario de gran recorrido recorre el municipio por el lado sur, desde el límite de Oviedo hasta la salida hacia Bimenes y Nava, formando parte del recorrido que desde la capital lleva hasta Covadonga. Se encuentra señalizado en parte, y desde el mismo se podrían trazar diferentes ramales circulares que pasaran por las parroquias de Llimanes, Tiñana, Santa Marina, Hevia, Valdesoto , Carbayín o Feleches, recuperándose viales existentes y algunos tramos recogidos dentro de senderos como la Ruta Jovellanos. 

En ambos casos, las actuaciones se centrarían en el diseño del recorrido por los caminos y senderos municipales existentes (integrando la información preexistente de otros PR), la limpieza de los tramos que lo precisen, la elaboración de paneles informativos y la señalización con elementos que permitan una homologación posterior de los mismos. 

  • EJE 3. Habilitación de espacios de descanso y áreas recreativas. 
    Existen algunas en el entorno de las zonas de influencia del proyecto, pero en general o están en mal estado o dotadas con poco más que una mesa (Fariu, Careses, Samartino, La Paranza).
    Estas áreas, con una actuación de costes contenidos, podrían convertirse en un espacio atractivo al aire libre, complementario de las zonas de paseo.
    Podrían planificarse también nuevos espacios además de los existentes.
    En cualquier caso, debe asegurarse en el conjunto accesos rodados, dotación adecuada de mesas, agua y papeleras, señalización, etc. 

Nuestra propuesta y el empleo

En términos de empleo, la propuesta de Izquierda Unida contempla:

  • Contratación en una primera fase de :
    • 2 Técnicos de nivel medio con formación en medio ambiente, obras públicas o en aspectos agrícolas o forestales para la programación, planificación y diseño de las actuaciones.
  • En una segunda fase:
    • Operarios de obra o agroforestales para las labores de limpieza y señalización. 

Izquierda Unida Siero – Izquierda Xunida Siero se muestra satisfecha con el avance del proyecto en la primera toma de contacto con el equipo de gobierno y ambas partes han quedado emplazadas a una segunda reunión, para que el equipo de gobierno pueda valorar la propuesta y se estudie el encaje tanto técnico como legal de la misma.

Izquierda Unida Siero – Izquierda Xunida Siero reitera nuestra total disposición para seguir trabajando en integrar los cambios en la propuesta que pudieran ser necesarios o para estudiar alternativas en caso de que las bases de la convocatoria así lo aconsejaran. 

ACTUALIDAD