Priorizar a las personas y garantizar que todas tienen cubiertas sus necesidades básicas debe ser el pilar fundamental de cualquier gobierno y eso no es posible sin una adecuada y suficiente red de servicios públicos y prestaciones sociales.
En Izquierda Unida de Siero somos conscientes de que la crisis económica ha aumentado la vulnerabilidad de vecinos y vecinas e incrementado significativamente el número de personas en riesgo de exclusión social, por lo que planteamos un trabajo transversal desde los Servicios Sociales que permita revertir esta situación y erradicar la pobreza en el municipio.
Un área que debe contar con personal suficiente que dé respuesta de forma rápida y eficaz a los expedientes y tramitación de ayudas y que mantenga un contacto directo y periódico con las personas a las que atiende.
Asimismo, es hora de abordar con seriedad la realidad de las personas con discapacidad, cuya participación en nuestra sociedad debe ser plena y sin obstáculos.
Durante los últimos cuatro años, el equipo de gobierno ha obviado las políticas dirigidas a la infancia y juventud, por lo que es momento de desarrollar actuaciones específicas tanto en los núcleos urbanos como en la zona rural.
También deben garantizarse unas condiciones de vida digna para las personas mayores, fomentando servicios de atención y cuidados de calidad para evitar que tengan que abandonar sus viviendas y promoviendo una vejez saludable y participativa.
Por otro lado, el feminismo ha tomado un gran impulso en los últimos años y en Izquierda Unida de Siero queremos un municipio libre de cualquier tipo de discriminación y violencia, con diversidad e integración de la mujer en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.
Siero no puede estar tampoco ajeno a la realidad global, por lo que es imprescindible apostar por la solidaridad entre los pueblos, las políticas de cooperación y la defensa de los Derechos Humanos.
Servicios y derechos sociales
Ayuda a las personas con discapacidad.
Educación
Mayores
Infancia y juventud
Mujer y políticas de igualdad
Sanidad
Cooperación al desarrollo, paz y solidaridad.