PLAN ESPECIAL DE PROTECCÓN DEL PAISAJE Y ENTORNO DE PEÑA CARESES

El plan especial tiene por objeto
la protección del paisaje, cultivos, espacios forestales y la mejora del medio rural y las vías de comunicación

peña careses

2011 – Izquierda Xunida SIERO
CONSIGUE PONER EN MARCHA UN PLAN DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El plan pretende planificar y proteger los recursos naturales del entorno
de Peña Careses, y activar desde el ámbito municipal, su utilización como lugar de esparcimiento y recreo, compatibilizando este uso con la protección del espacio natural

El macizo calizo conocido como Peña Careses, está ubicado en el sector oriental del Concejo de Siero, a escasos kilómetros de su capital y en el límite con el concejo de Sariego.

Este Plan Especial de Protección Paisajística abarca una superficie de 670 Ha. (6,7 Km2) y afecta a peque os n cleos de población formados por aldeas y caseríos independientes, integrados en las parroquias de Vega de Poja, La Collada y Collado.

Los límites naturales de la zona de protección son:

  • Al sur, una línea de crestas de suave relieve que representa el límite natural para un área de baja pendiente y praderías, que se extiende desde El Castro y Aveno hasta Careses.
  • El límite oeste continúa delimitando esta misma zona llana, y sigue, al oeste de Ordiales, hasta la cresta de El Mería.
    Desde esta cumbre se continúa incluyendo la antigua zona minera próxima a La Collada, rodeando Casanula y siguiendo en gran medida el trazado de la antigua vía del ferrocarril San Martín-Gijón. Desde La Collada, el límite de la zona de estudio incluye la mitad superior y más pendiente de la ladera oeste de La Sierra de Fario, y se cierra por el Norte en la cumbre de esta sierra.
PEÑA-CARESES

Vista desde la cima de Peña Careses

Los objetivos generales a cumplir por este espacio natural los siguientes:

  • Proteger y conservar la integridad de los valores histórico culturales existentes.
  • Respetar el valor paisaj stico que posee el entorno.
  • Garantizar la persistencia de los recursos existentes en el  área y conseguir su aprovechamiento, dando siempre prioridad a su proteccón.
  • Buscar fórmulas que, respetando los objetivos anteriores, puedan ser susceptibles de ser utilizadas como elemento propulsor de la actividad socioeconómica, mejorándose la calidad de vida de los habitantes del espacio natural y su entorno.
  • Promover el conocimiento y disfrute de sus valores culturales y naturales desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico.

Objetivos de protección más concretos atendiendo a los aspectos más relevantes del área de estudio

Estos objetivos van encaminados a la protección de los puntos de interés que se aprecian en la zona de estudio después de la realización del inventario y toma de datos

Vista de Peña Careses desde la campiña sur

  • Proteger y defender la integridad de la peña frente a actividades que pudieran resultar agresivas como infraestructuras, edificacóin, actividades mineras o extractivas…
  • Regulación de usos en la campiña sur, protegióndola de actividades que alteren su valor como Suelo No Urbanizable de Interés Agrario.
  • Potenciar el desarrollo de los núcleos rurales dotándolos de servicios y equipamientos que contribuyan a favorecer el desarrollo turístico del área.
  • Regulación de las actividades de escalada que se vienen desarrollando en la cara sur de la peña durante el periodo de nidificación de las aves que habitan en ella.
  • Regular y limitar el acceso al túnel de La Viona para garantizar la protección de las comunidades de murciélagos que lo pueblan
  • Protección del afloramiento del acuífero de Peña Careses realizando un control sobre los focos potenciales de contaminación.
  • Conservación de los setos y bosquetes de la campiña sur.

Descripción y protección
RECURSOS PATRIMONIALES

Patrimonio arqueológico
Existen en el entorno de Peña Careses bienes incluidos en el Inventario Patrimonial Cultural de Asturias donde la protección requerida es integral. La falta de excavaciones arqueológicas que permitan definir la naturaleza y extensión de estos yacimientos, aconseja establecer un entorno de protección amplio de los mismos, con un área de riesgo alto centrada en la superficie con evidencias materiales de vestigios arqueológicos, y un perímetro de seguridad extendido a su entorno, como área de riesgo potencial.
La actuación en el castro de Pico Castiello de La Collada deberá tramitarse tal y como prevén los arts. 67 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de Marzo, de Patrimonio Cultural. Dicha actuación deberá contemplar la limpieza de los cortes y la toma de muestras antes de proceder al sellado.

Patrimonio monumental
En cuanto al patrimonio religioso se han encontrado en la zona:
  • La antigua iglesia de San Pedro de La Collada. Los proyectos que definan las propuestas de actuación, precisarán informe de la Consejería de Cultura con carácter previo y vinculante a la concesión de licencia municipal.
  • La Capilla de Aveno y la de La Purísima y San Roque, en Ordiales.
Patrimonio monumental y civil
  • Merece ser destacada la casona llamada ‘La Quintona’ y la panera que posee.
  • Tiene especial interés la ruta de senderismo PR.AS-161, cuyo itinerario, trazado en  poca moderna, aprovecha un antiguo camino de trashumancia.
Patrimonio etnográfico
Incluye entre los bienes inmuebles las categorías de viviendas, cuadras, fuentes y lavaderos. En el caso de bienes muebles se ha realizado exclusivamente el inventario de hórreos y paneras, a los que se ha de otorgar una protección integral. Todos estos elementos se encuentran inventariados detalladamente en la memoria realizada de Bienes Patrimoniales.

Patrimonio industrial
  • Vía férrea San Martín del Rey Aurelio – Gijón: Se conservan de ella dos túneles, el de La Viona que atraviesa la Peña Castiello y el de La Peñuca (collado al Suroeste de Peña Careses).
  • Estación eléctrica: También llamada la Casa de la Luz (La Collá Atrás)
  • Caleros en Ceñal: Explotación formada por dos pequeños caleros de afloramientos calizos, en los que se extrae el mineral para someterlo a un proceso de calcinación, todo ello de forma artesanal.

Cara norte de Peña Careses

Descripción y protección RECURSOS NATURALES

  • Paisaje La Protección Paisajística, recoge áreas de especial valor paisajístico por su notoriedad visual en el concejo de Siero. El área coincide a grandes rasgos con una de las unidades de paisaje diferenciadas en este estudio, incluyendo el macizo rocoso de Peña Careses. También se incluyen en este ámbito de protección Peña Castañera, el pico El Castiellu y el pico Meria.
  • Suelo Las alisedas ribereñas son un hábitat protegido por la directiva hábitats, y como tal, deben de ser protegidos. Las alisedas ayudan al mantenimiento del cauce de nuestros ríos y por ello luchan contra la desertización.
  • Agua Uno de los objetivos marcados en el Capítulo II de este Plan Especial es la protección del afloramiento del acuífero de Peña Careses.
  • VegetaciónExistencia de especies vegetales protegidas cómo son el Tejo y el Acebo. La protección Ecológica, se ha delimitado sobre los cursos de agua que tienen asociada vegetación de ribera, como las alisedas que existen a lo largo del acu fero de Peña Careses.
  • Fauna En el inventario realizado sobre la fauna existente en el área de estudio se se ala el hallazgo de varias especies llamativas, ya sea por ser especies amenazadas (murciélagos) como por ser de interés especial (halcón, alimoche). También se reseña la aparición de especies poco comunes de anfibios en las zonas hiedas del entorno natural, como el Tritón alpino, considerado especie rara en el “Libro rojo de los vertebrados de España”.
  • Atmósfera Calidad del aire

Los objetivos generales a cumplir por este espacio natural los siguientes:

  • Proteger y conservar la integridad de los valores histórico culturales existentes.
  • Respetar el valor paisaj stico que posee el entorno.
  • Garantizar la persistencia de los recursos existentes en el  área y conseguir su aprovechamiento, dando siempre prioridad a su proteccón.
  • Buscar fórmulas que, respetando los objetivos anteriores, puedan ser susceptibles de ser utilizadas como elemento propulsor de la actividad socioeconómica, mejorándose la calidad de vida de los habitantes del espacio natural y su entorno.
  • Promover el conocimiento y disfrute de sus valores culturales y naturales desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico.

Izquierda Unida Siero 
comprometida con la defensa de nuestro patrimonio

Trabajamos por poner en valor; nuestros recursos naturales como un factor de crecimiento social y económico, un camino ineludible hacía la sostenibilidad e inculcar el respeto de nuestro hacía entorno y nuestra historia.

Pleno 30 de dicembre

Se aprueba nuestra iniciativa de poner en marcha actuaciones urgentes dentro del Plan de Especial Protección de Peña Careses Consúltalo

ACTUALIDAD
Tu opinión nos importa