Queremos que este sea nuestro canal de comunicación y de colaboración

2022 SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE SONDEOS

En el anuncio definitivo del BOPA,  la consejería aclara con relación a la  publicación y retirada del proyecto y el estudio del tablón de anuncios sin notificación, que fue a causa de un error interno.

Comisión informativa de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Se informa a los grupos del contenido del informe de la Arquitecta Municipal de fecha 23 de noviembre de 2021.

  • Dicho informe avala la realización del proyecto de la empresa desde el punto de vista de la regulación urbanística municipal, toda vez que se hace eco de las sugerencias enviadas por el propio Principado de Asturias en el marco de los trabajos de revisión del PGMO de Siero en las que se indica que los sondeos y las labores de investigación minera tienen generalmente «una escasa incidencia superficial y temporal, sin vocación de permanencia» y que dada su provisionalidad deben ser permitidas en el ámbito urbanístico.
  • No obstante, advierte la Arquitecta Municipal de que no obstante, las actividades extractivas posteriores deberán cumplir las condiciones de la explotación, las concesiones y las normas del PGMO de Siero, «advirtiendo en especial de que las canteras, las actividades mineras a cielo abierto y las extracciones con transformación no podrán emplazarse a una distancia menor de 250 metros de un núcleo rural, condición que ahora no cumple el sondeo S-1».

2021 REACTIVACIÓN DEL PROYECTO DE SONDEOS

Finaliza el plazo que Minersa tiene para presentar en el ayuntamiento alegaciones a la denegación de las licencias.

  • El Ayto. estudia las alegaciones presentadas fuera de plazo, explicando que de manera técnica el proceso de alegaciones es más sencillo dentro del expediente que como recurso.

Proyecto y estudios siguen publicados en el tablón de anuncios de la Consejería de Industria, pero ser retirados posteriormente:

  • No hay constancia de la fecha de retirada, ni de la fecha de publicación, y tampoco conocemos la razón por la que esto sucede.
  • Tampoco ha habido publicación del anuncio en el BOPA.

El proyecto de investigación, el estudio preliminar de impacto ambiental y el estudio de afectaciones al patrimonio cultural se publican en el tablón de anuncios de la Consejería de Industria.

 

HISTÓRICO SOBRE EL PROYECTO DE SONDEOS  Fluorspar, filial de Minersa, para buscar fluorita en el distrito minero de La Collada

  • 2018
    Enero
    EL grupo municipal Izquierda Xunida SIERO pregunta sobre este tema y es informado de que el Ayuntamiento de Siero había presentado, o iba a presentar alegaciones al mismo.
  • 2017
    El gobierno regional autoriza a la empresa Minersa a realizar seis sondeos, cinco de ellos se ubican en el Concejo de Siero, entre Casa Nula y La Rimá, dentro del proyecto de Fluorospar, filial de Minersa.

El Ayuntamiento de Siero alego estos sondeos ante el gobierno regional, sin éxito.

Minersa solicita al Ayto. licencia para hacer los cinco sondeos que se ubican dentro del Concejo de Siero.
El ayuntamiento deniega estas licencias con un informe desfavorable por encontrarse las zonas donde la empresa solicita realizar los sondeos dentro de la zona de actuación del Plan Especial de Peña Careses.

GESTIONES OFICIALES

  • 15 de diciembre
    Tercer proyecto de investigación para la zona de la explotación de «Audacia 3ª bis, y Demasía y Collada de Arriba y Demasía».
  • 30 de octubre
    Resolución para el mismo proyecto de investigación en una segunda fase.

2015

  • 27 de abril
    Se anuncia un proyecto de investigación en el área noroeste de la «Mina La Viesca».

NORMATIVA LEGAL

Un proyecto de sondeos mineros está fuera de los anexos de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación del impacto ambiental.
Por tanto y conforme a la Ley 5/1991, de espacios naturales del Principado de Asturias correspondería, según su artículo 10, una evaluación preliminar de impacto ambiental y la correspondiente información pública.

  • Estamos trabajando para exigirle al Principado, que nos aclare cuándo se va a producir esta primera evaluación preliminar de impacto ambiental

  • La Ley 21/2013 recoge en los artículos 21 y 30, la regulación de la información y consulta públicas de este tipo de mecanismos y queremos que se pongan en practica con transparencia.

  • Queremos como Grupo Municipal del Ayuntamiento de Siero, que se nos facilite toda la información relacionada con este proyecto: resoluciones, solicitudes,  ampliaciones que tengan relación con los sondeos y la explotación de la Mina de fluorita de La Collada, Siero.

QUE DEBES SABER 
Para actuar

  • Informa mediante registro en el ayuntamiento, de los sondeos que
    se hayan podido efectuar en tu propiedad.

  • Puedes incluir fotos.

  • Aporta los puntos exactos donde se realizaron los sondeos en cuestión y en caso de que hayan sido irregulares “disciplina urbanística” procederá a abrir un expediente.

Independientemente de que el sondeo tenga licencia,
la empresa tiene que negociar con los propietarios su realización.

No se pueden realizar sondeos en zonas particulares
sin la autorización escrita de los propietarios

  • En el caso de los supuestos sondeos ya efectuados, se entiende que hubo autorización por parte de los propietarios, es importante saber si fueron informados correctamente por parte de la empresa y si la autorización se realizo por escrito.

  • Izquierda Xunida informa en la comisión que tiene conocimiento por parte de los afectados, de haberse realizado sondeos en la zona (no habiendo licencia para ello) 

enlaces de interés

  • ANUNCIO B.O.P.A  Descargar
    Plan de restauración del “Proyecto de investigación: prospección geológica en el distrito minero de La Collada”, concejos de Gijón y Siero, promovido por la sociedad “mPD fluorspar, S.L.U.”. Expte. aUTo/2021/9157.

HEMEROTECA

Plan Especial de Protección de Peña Careses

Plan Especial de Protección de Peña Careses

PLAN ESPECIAL DE PROTECCÓN DEL PAISAJE Y ENTORNO DE PEÑA CARESESEl plan especial tiene por objetola protección del paisaje, cultivos, espacios forestales y la mejora del medio rural y las vías de comu...
La iniciativa registrada el 20 de diciembre para mantener Peña Careses, hoy más necesaria que nunca tras el incendio del 22 de diciembre

La iniciativa registrada el 20 de diciembre para mantener Peña Careses, hoy más necesaria que nunca tras el incendio del 22 de diciembre

El plan especial de Peña Careses Diseñado para proteger uno de los parajes naturales más importantes de SieroEn Siero, siendo un concejo industrial y de servicios, aún mantenemos zona...
ACTUALIDAD
Tu opinión nos importa