Acompañados del vecino Joaquín Fernández, hicimos un recorrido por la parroquia de Valbona donde pudimos detectadas un sinfín de anomalías e irregularidades que ponen de manifiesto la desatención del gobierno municipal a la zona rural.
Encontramos caminos que comunican viviendas sin que el asfaltado cubra la totalidad del recorrido y algunos caminos de uso público han sido cerrados por propietarios de fincas colindantes, sin que las autoridades municipales lo hayan remediado.
El antiguo lavadero y bebedero de ganado se encuentran en total abandono.
Carreteras de uso diario estrechas y con sus cunetas llenas de maleza y residuos.
Anexiones del patrimonio público por propietarios de fincas privadas
El abandono y por consecuencia el deterioro continuo de la zona rural exige un plan de empleo estable que mantenga en optimas condiciones espacios públicos, carreteras.., que son de uso diario de las vecinas y vecinos de los núcleos rurales, en este caso de la parroquia de Valbona.
Camino que ha quedado sin asfaltar a mitad de recorrido hasta la última vivienda
Izquierda Unida Siero – Izquierda Xunida Siero incide en la necesidad de realizar un estudio que recoja todo el patrimonio público de caminos, instalaciones y edificios entre otros, para poder establecer un plan de necesidades y una organización de trabajo con el objetivo de mantener en condiciones dignas nuestra zona rural y la vida de nuestras y nuestros convecinos.