Es innegable que el mundo digital es una realidad que progresa rápido y que nos facilita gestiones diarias a golpe de clic, pero hay una parte de la que sociedad que se enfrenta a un mundo digital desconocido y por tanto complicado.
Las personas mejor adaptadas al mundo digital tienen una vida más cómoda y con menos sobresaltos, pudiendo gestionar sus cuentas bancarias de manera inmediata, realizar gestiones oficiales a través de las oficinas virtuales, pedir citas, cambiarlas, conectar con otras personas, comunicarse y disfrutar de una mundo digital lleno de posibilidades de información y entretenimiento.
Izquierda Unida de Siero ha solicitado por registro, una vez más al equipo de gobierno local que ponga en funcionamiento los centros de dinamización tecnológica que tenemos en Siero, conocidos popularmente como «telecentros», como espacios formativos para aquellos sectores de la población que tienen dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías.
En nuestra opinión Izquierda Unida Siero – Izquierda Xunida Siero, es innegable que la igualdad de oportunidades a todos los niveles hoy en día pasa por la alfabetización digital.
Y en este sentido, la pandemia no ha hecho más que agravar la brecha que separa a las personas que disponen de esas habilidades tecnológicas de las que no.
El propio ayuntamiento apuesta por la gestión digital en sus procesos y trámites. Pero es inútil realizar esos esfuerzos, si nuestras vecinas y nuestros vecinos no han oído hablar nunca de un certificado digital, no saben realizar una videollamada, etc.
Está en manos del ayuntamiento proporcionar las herramientas que les permitan hacer un uso eficaz de este tipo de recursos.
Tan importante como la alfabetización digital es un acceso a internet de calidad, máxime cuando el teletrabajo se ha popularizado o cuando el ayuntamiento aspira al asentamiento de población joven y emprendedora en la zona rural «desplegando campañas a nivel nacional que nos han supuesto importantes gastos pero hasta el momento beneficios del todo desconocidos, si es que ha habido alguno».
El gobierno no debe escabullirse de este asunto alegando que se trata de una cuestión de las compañías, como se nos viene respondiendo en comisión cuando trasladamos la preocupación delos residentes en La Madera o Vegamuñiz, por poner dos ejemplos recientes.
El gobierno local ha de ser igual de voluntarioso en defender la calidad de servicios de nuestra zona rural que, cuando anuncia planes de extensión de la red de fibra