Sin conciliación y con la zona rural excluida, se presenta el programa «Más Verano»

¿Más verano para quién? Un año más, la oferta de actividades no tiene en cuenta
a todas las familias

Si algo distingue a nuestro gobierno es la falta de compromiso con la ciudadania  y con la zona rural.
En esta ocasión se hace patente el desapego con el programa de «Más Verano» que lejos de ser una actividad que favorezca la conciliación familiar, genera desigualdad y potencia el clasismo, ya que solo La Pola y Lugones se verán favorecidos por este programa veraniego.

El gobierno local tenía un compromiso con el Grupo Municipal de Izquierda Xunida Siero, que adquirio cuando solicito nuestro apoyo para sacar adelante su presupuesto municipal. En dicha ocasión, entre otras cuestiones, se comprometió a llevar adelante nuestra propuesta de hacer las actividades de manera conjunta y que todas las familias pudieran contar con una única oferta que incluyera desde actividades culturales hasta deportivas y a su vez, también echa en falta,que la demanda de  la colonia,vuelva a dejar en el olvido a la zona rural y que sólo se oferte en el mes de julio,olvidándose,que agosto existe,salvo en la localidad del Berrón.

Asimismo,desde la Agrupación, también criticamos,los Programas de Conciliación ,puesto que solamente se ponen en marcha en La Pola y Lugones,lo que consideramos una falta de apuesta por la Conciliación familiar en el resto del municipio.

La Agrupación, preguntó hoy en Comisión por ello y la respuesta fue,que sólo era una única oferta a demanda de las familias cuando desde IU,apostamos porque tod@s l@s niñ@s,cuenten con un solo programa de actividades que incluya toda la oferta y que así se trasladó al Equipo de Gobierno en dicha negociación de Presupuesto, habiendo una partida específica para ello.

Recordamos al equipo de gobierno,que ese fue el compromiso y que era el mismo,por el que el alcalde lleva “apostando”, según el proceso en el que esta agrupación trabajó el año antes de la pandemia  en los que por motivos de tiempo,no fue posible ejecutarlo por falta de tiempo en la contratación.

.

¿Por qué decimos esto?

Porque el PDM llegó a tener antes de la pandemia 10.000 abonados/as directos y colaboraciones con distintos clubes deportivos (futbol, atletismo, piragüismo.., ) que usaban las instalaciones municipales para entrenar y competir con sus más de 2.000 deportistas, muchos de los cuales se abonaban al patronato y se fidelizaban como usuarias y usuarios del deporte.

Con la “reapertura post pandemia” la gestión del gobierno local provocó que:

  • Al ser uno de los últimos grandes ayuntamientos asturianos en permitir la práctica deportiva en sus instalaciones y de manera cuestionable una vez abiertas, provocó que muchas personas, anteriormente abonadas al PDM, optaran por acudir a centros privados para poder mantener la practica deportiva y muchos/as no han vuelto por falta de políticas de fidelización.
  • Los clubes deportivos tuvieron que solicitar el uso de las instalaciones de distintos colegios y recurrir a otros municipios para poder retomar su actividad.
  • Igual sucedió con centros culturales y de estudio, que se mantuvieron cerrados a cal y canto perjudicando a muchos estudiantes y usuarios/as. Ayuntamientos con nuestra misma capacidad económica programaron actividades culturales en entornos seguros, favoreciendo el acceso a la cultura en la nueva normalidad.

Estas formas de hacer del gobierno local, lejos de contribuir a recuperar la normalidad “pre covid”, ponen en una clara situación de desventaja la actividad deportiva y cultural de Siero; utilizando la pandemia, junto a las consecuencias de su deficiente gestión post pandemia, para posicionar al deporte y a la cultura como perdedores de una competición en la que no participan.

Las consecuencias de la falta de interés e implicación por el deporte y la cultura del gobierno local, es utilizada por este para difundir la falsa realidad de ser “un gasto”, cuando tod@s sabemos que es inversión de lo que estamos hablando y no de rentabilidad.

Desde Izquierda Unida Siero creemos posible una gestión del erario público racional, objetivo y sin clientelismo.
Abogamos por lo público, apostamos por una diversidad en la oferta deportiva y cultural, que llegue de manera asequible a niñ@s, jóvenes, adultos y a personas con necesidades específicas, porque sabemos que así se construye la calidad de vida de una sociedad.

CAJA PDF

DESCARGA
DOCUMENTO PDF
ACTUALIDAD
Tu opinión nos importa


    Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.