Izquierda Unida de Siero llama a buscar soluciones que mitiguen los daños de las inundaciones en La Isla paralelo a la elaboración del estudio.

Izquierda Unida de Siero, a través de su portavoz municipal Tere Álvarez, ha manifestado su profunda preocupación por las recientes inundaciones que han afectado nuevamente a los vecinos de La Isla en Pola de Siero. Estos episodios de inundación se repiten cada vez que hay temporales y lluvias, causando estragos en las vidas de los residentes y provocando graves pérdidas materiales que muchas familias no pueden afrontar.

A pesar del compromiso y la inversión para determinar las causas de estas inundaciones, fruto del acuerdo entre Izquierda Unida y el gobierno local, aún no se ha resuelto por qué el canal subterráneo que atraviesa la zona no es capaz de canalizar adecuadamente las aguas de lluvia. Además, los esfuerzos como el uso de bombas extractoras y la apertura del pozo de tormentas no han sido suficientes para prevenir la repetición de estas inundaciones.

En febrero, el Gobierno local e Izquierda Unida informaron sobre el inicio del comprometido estudio del saneamiento para evitar nuevas inundaciones en Pola de Siero. Este estudio, que incluye la inspección de la red de pluviales y saneamiento, se lleva a cabo con la ayuda de un robot y tiene un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 101.640 euros. El colector general atraviesa todo el núcleo urbano desde el norte hasta el suroeste, en el barrio de La Isla, donde conecta en el aliviadero de la estación de Feve en la margen derecha del río Nora. El objetivo de esta actuación es definir las intervenciones necesarias para solucionar los problemas de evacuación de las aguas y adecuar la red a las necesidades actuales y futuras.

Tere Álvarez ha declarado: «Los vecinos de La Isla no puedn seguir sufriendo las consecuencias de estas inundaciones una y otra vez. Los problemas necesitan soluciones reales y efectivas, no se deben añadir nuevos problemas, ni mercantilizar y banalizar las dificultades de nuestros ciudadanos.”

Desde Izquierda Unida de Siero, se insta al gobierno local a articular medidas inmediatas y ofrecer alternativas a los vecinos de La Isla en paralelo al desarrollo del estudio. Es crucial implementar soluciones a corto plazo que mitiguen los efectos de las lluvias y temporales, garantizando así la seguridad y el bienestar de los residentes.

Además, la situación en Lugones también es alarmante. Tere Álvarez ha añadido: «Una vez más, la población de Lugones vuelve a sufrir problemáticas con las inundaciones. Esto nos preocupa no solo por los daños materiales, sino también por los posibles daños humanos.

Desde Izquierda Unida solicitamos un estudio para evaluar si las cañerías y los colectores están adecuadamente dimensionados para la creciente población de Lugones. Creemos que hace falta una actualización para intentar solucionar estos problemas y ayudar a los vecinas y vecinos afectados hasta que se les dé una solución real.»

Related Posts