Izquierda Unida de Siero insta a todos los grupos municipales a participar en la creación de una normativa local para las instalaciones de almacenamiento de energía.

  • Izquierda Unida de Siero reafirma la importancia de la ordenación y la planificación así como la regulación coherente y respetuosa para las instalaciones de almacenamiento de energía en baterías.

La portavoz municipal de IU Siero, Tere Álvarez, ha recordado hoy que la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Asturias ha decidido suspender las autorizaciones para la instalación de almacenes de baterías y está trabajando en una normativa que definirá estrictamente los criterios de ubicación de estas instalaciones. Aunque algunos de estos criterios ya han sido avanzados por el Consejero Ovidio Zapico, será a finales de año cuando se publique la normativa definitiva. “Criticar anticipadamente su contenido, como ha hecho Podemos, es una falta de respeto al proceso deliberativo y participativo, y a las instituciones implicadas” ha señalado la portavoz.

Asimismo, ha recordado que en la moción impulsada por Izquierda Unida y aprobada en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Siero, la concreción en el ámbito urbanístico es competencia de cada municipio. “Es en ese ámbito donde se podrán establecer requisitos complementarios a los fijados por Asturias, en función de las características particulares de cada municipio” ha declarado. En ese sentido, Tere Álvarez afirmó que las declaraciones de la portavoz de Podemos parecen ignorar que la autonomía municipal, expresada claramente en las competencias urbanísticas, permite al Pleno del Ayuntamiento de Siero tomar decisiones fundamentales sobre estos proyectos. El Ayuntamiento tiene la capacidad de rechazar proyectos, modificar la calificación del suelo y decidir si permite o no la instalación de almacenes de baterías en suelos no calificados como industriales.

Tere Álvarez, portavoz municipal de Izquierda Unida de Siero, subraya: «Es imprescindible abordar la transición energética con rigor y  elaborar normativas que protejan tanto a las personas como al medio ambiente desde la ordenación y planificación industrial. Criticar una norma que aún está en desarrollo no aporta nada positivo al debate, ni para la ciudadanía. En su lugar, debemos trabajar conjuntamente para asegurar una regulación que garantice el bienestar de la ciudadanía, el equilibrio de nuestro entorno local y el desarrollo industrial de Asturias».

En ese sentido, la portavoz de Izquierda Unida de Siero, invitó a todos los grupos municipales a colaborar en la definición de esta normativa municipal. “Es necesario actuar con responsabilidad y transparencia, despejando cualquier resquicio de opacidad que pueda generar alarma social. No podemos permitir que el afán especulativo de unos, o el interés populista de otros, comprometa nuestro futuro industrial y la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y nuestro entorno.” ha señalado Álvarez.

La portavoz reiteró el compromiso con una gestión energética sostenible y equilibrada, e hizo un llamamiento a todas las administraciones implicadas para que, de manera consensuada y colectiva, establezcan una la regulación que asegure un desarrollo ordenado y planificado en esta materia.

Related Posts