Izquierda Unida de Siero aboga por la inclusión total en las actividades municipales para la infancia

Izquierda Unida de Siero, representada por su portavoz municipal Teresa Álvarez, reafirma su compromiso con la justicia social y la igualdad, subrayando la importancia de garantizar que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan disfrutar y beneficiarse de las actividades de conciliación, lúdicas, educativas y deportivas ofrecidas por el Ayuntamiento.

«Es nuestra responsabilidad garantizar que estas actividades sean accesibles y adaptadas a las necesidades de la infancia con discapacidades o necesidades educativas especiales», afirma Teresa Álvarez. En esta línea, destaca el nuevo programa municipal «Más Verano», fruto del acuerdo presupuestario entre Izquierda Unida y el Gobierno local, diseñado para ofrecer una amplia gama de opciones deportivas, lúdicas y de conciliación familiar durante los meses de verano.

«Más Verano no solo incluye actividades deportivas, psicomotrices y lúdicas, sino que también ha incorporado las necesidades de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Es un paso significativo hacia la inclusividad que queremos ver en todas nuestras iniciativas», comenta Álvarez. Sin embargo, recalca que es fundamental continuar avanzando y ampliar este enfoque inclusivo a todos los eventos festivos y actividades municipales.

Durante el pleno, Cynthia Cendán, madre de un niño con necesidades especiales, expresó con emotividad y claridad la urgencia de avanzar hacia una inclusión real y efectiva en nuestro municipio. «La inclusión tiene que ser real y debemos empezar ya», destacó Cendán, quien también agradeció al consistorio por los avances en el campus de verano, pero subrayó la necesidad de seguir trabajando en esta dirección para crear un entorno verdaderamente inclusivo.

Cynthia Cendán hizo un llamado a todos los responsables municipales para que se incluyan en los pliegos de adjudicación de servicios criterios que garanticen la presencia de personal cualificado y auxiliares educativos. También abogó por la creación de espacios adecuados en eventos festivos para niños con necesidades especiales y la inclusión de más actividades deportivas adaptadas. «Este solo es el deseo de unos padres que buscan la mejor infancia para sus hijos, donde la discapacidad deje de ser un excluyente y solo sea sinónimo de empatía, valores y un mejor futuro para todos», concluyó. Izquierda Unida reafirma su compromiso de trabajar junto a las familias y asociaciones para lograr estos objetivos.

Izquierda Unida presentó  al pleno municipal varias propuestas para implementar medidas concretas que garanticen la inclusión total. Estas medidas deben incluyen la formación adecuada del personal encargado de estas actividades, la inclusión de medios humanos necesarios para garantizar la atención segura de la infancia y la adolescencia con necesidades educativas especiales como requisito en los Pliegos de Prescripciónes Técnicas, la adaptación de los espacios y recursos necesarios para atender las diversas necesidades de los menores, y la colaboración con asociaciones y personal experto en necesidades educativas especiales para mejorar continuamente las prácticas.

«Es nuestro deber como representantes públicos, y nuestro compromiso, asegurarnos de que Siero sea un municipio inclusivo y acogedor para todos la ciudadanía, especialmente para nuestros niños y niñas que requieren un apoyo adicional para participar plenamente en la vida comunitaria», concluye Teresa Álvarez.

Related Posts