En 2018 se entregaba el último Premio DDHH del ayto de Siero.
En 2019, sin premio. Se hizo una hermosa actividad en el auditorio, defendiendo los DDHH, con arrope de Pandereteres y la charanga Ventolín.
En el 2020 por motivos pandémicos no pudo realizarse..
2021.. se hace recuento en formato de pequeña investigación.
Su creación se producía a propuesta de hasta 90 colectivos que se reunieron por dos veces en la antigua Casa de Cultura para elaborar, consensuar y trasladar una iniciativa al Ayto, que en efecto, se hizo eco de ella, la asumió y legalizó, como órgano de participación ciudadana.
Se propiciaron Presentaciones de libros, de videos, de comic, o de informes de ddhh.
En el espacio de AgroSiero, con turnos de las asociaciones, también se difundía y defendía los ddhh en términos concretos, o se hacía sensibilización en torno a los premios ddhh de Siero.
La relatoría de las Numerosas personalidades recibidas por el CLS sería muy extensa: se había establecido esa buena costumbre y espacio para compartir testimonios y situaciones, siempre relativas a derechos elementales.
De entre las numerosas personas y colectivos que han pasado y colaborado en el CLS, recordamos algunas que nos han dejado como Josefina Feijóo de Misiones, José Zanella, Pilar Casielles de Amas de Casa.
Centenares de pronunciamientos se han estudiado y publicado. Algunos en formato de Carta enviadas a instancias internacionales o gobiernos instándoles a respetar los ddhh, o la vida de determinadas personas, otras como mociones reforzadas en el pleno municipal.
Cuando se dejó de convocar el CLS y se quitaron sus propositivas iniciativas, se dejaron de propiciar asimismo sus buenos ánimos, su buen llevarse entre divergentes colectivos, su clima de respeto y los elogios recibidos desde la mirada autonómica.
La asamblea de asociaciones, que todos los años ratificaba compromisos, dejó de convocarse por orden gubernamental, y esa anomalía supone nuevos incumplimientos del ayto.
Sin consulta previa, el ejecutivo decidió no ejecutar la partida de cooperación ni en 2018, ni en 2019, perdiéndose 48 proyectos de lucha contra la pobreza, lo que supone relevante maldad institucional, que no compagina con la historia local ni con las recomendaciones de la ONU.
En buena lógica positiva por estas fechas deberíamos estar entregando el 21 premio internacional DDHH del Ayto de Siero.
Así se vino haciendo con lustre y prestigio para nuestro Concejo durante 18 años:
Entre otras variadas propuestas que han sido muy valoradas para el premio han estado por ejemplo la Fundación Celestina Pérez, de Paraguay. Caminando Fronteras, de Melilla (cuya representante Helena Maleno acaba de estar esta semana en Xixón). El Movimiento Popular Hirak del Rif, Marruecos, Los presos políticos de Gdeim Izik del Sáhara, relacionados con el campamento Dignidad.
Sí, cualquiera de ellas podría ser honrada con el premio, lo mismo que la actualidad rabiosa marca geografías como Chile, como Haití, como Ecuador, como Yemen, como los pueblos indígenas en Brasil, o como el Kurdistán, o como Honduras, o Bolivia, cuyas demandas de vida podrían estar siendo valoradas en el espacio del premio.