- Tere Álvarez: “Frente a la creciente tendencia en muchos municipios de externalizar y mercantilizar el agua, hemos logrado que se avance hacia el estudio de propuestas para una gestión pública y eficiente del servicio de agua y alcantarillado”
- Alicia Álvarez: “Optar por la confrontación y el veto constante sería traicionar nuestro programa y a quienes nos votaron para mejorar las condiciones de vida de las clases populares”
Izquierda Unida de Siero ha cerrado un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero que, aunque no es el que Izquierda Unida hubiera elaborado desde su perspectiva ideológica, económica y de gestión, incluye avances significativos en áreas clave que permitirán mejorar la vida de los vecinos. La portavoz municipal, Tere Álvarez, afirmó que “este proceso de negociación ha sido resultado de un trabajo intenso y honesto, en el que se ha priorizado el diálogo, tanto con el equipo de gobierno como con los colectivos sociales del concejo.”
Uno de los principales logros de este acuerdo es el compromiso firme de abordar la cuestión de la vivienda “asegurado que se realicen estudios que permitan implementar políticas reales y efectivas que garanticen el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, y no como una mercancía», afirmó Álvarez, destacando la importancia de comenzar a sentar las bases para solucionar los problemas del acceso a la vivienda en cada vez más amplias capas de la población. En este sentido el acuerdo alcanzado supone realizar un mapa del estado actual de la vivienda en Siero (antigüedad, tamaño, ocupación), el mercado de alquiler y compra, incluyendo la evolución de precios y la demanda en los últimos cinco años, y que sienten las bases para hacer frente a problemas como el acceso a la vivienda, la especulación y los desahucios.
Por otra parte, Izquierda Unida ha asegurado que este acuerdo presupuestario incluye el avance hacia propuestas para la gestión del agua y el saneamiento, un área prioritaria para Izquierda Unida. «Frente a la creciente tendencia en muchos municipios de externalizar y mercantilizar el agua, hemos logrado que se avance hacia el estudio de propuestas para una gestión pública y eficiente del servicio de agua y alcantarillado. Y tenemos ejemplos de la eficiencia y rentabilidad de un servicio público a pocos kilómetros como es el caso de la EMA. Para nosotros, el agua es un derecho, no un negocio», señaló Tere Álvarez, subrayando la importancia de mantener este recurso bajo control público para evitar que caiga en manos privadas.
Alicia Álvarez, coordinadora local de IU, también destacó la importancia de no caer en una postura de veto permanente al diálogo: «Estos presupuestos no son los que habríamos elaborado desde Izquierda Unida, pero optar por la confrontación constante sería traicionar nuestro programa y a quienes nos votaron para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas de Siero. Las discusiones estériles o reflejadas solamente tanto en papel como en redes no sirven de absolutamente nada más que para perder tiempo y generar debate vacío si adoptan cuerpo presupuestario. Seguimos comprometidos en la negociación para conseguir la materialización de avances reales para la gente».
En el ámbito de la inclusión, Izquierda Unida ha recogido las propuestas impulsadas por la Plataforma para la Inclusión en Siero, incorporando en estos presupuestos medidas concretas como la creación de campamentos inclusivos y la instalación de señalética inclusiva en espacios públicos. «Estas no son medidas simbólicas, son pasos reales hacia un Siero más inclusivo, donde todos nuestros vecinos, especialmente aquellos con necesidades especiales, puedan acceder a servicios y actividades municipales con plenas garantías», destacó la portavoz municipal de IU, Tere Alvarez.
Además, Izquierda Unida ha garantizado la inclusión de importantes inversiones en infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la prevención de inundaciones en La Isla, la mejora del saneamiento en zonas rurales y la adecuación del patrimonio histórico y cultural. Estas medidas responden a demandas históricas del concejo y reflejan el compromiso de IU con un desarrollo sostenible y equitativo.
Finalmente, la coordinadora local, Alicia Álvarez subrayó que, aunque estos presupuestos no son perfectos, «representan un avance significativo en la construcción de un Siero más justo y sostenible, en el que podamos reconocer el valor de los servicios públicos y garantizar una distribución más equitativa de los recursos».
Izquierda Unida velará por la correcta ejecución de todas las medidas acordadas, reafirmando su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos y vecinas de Siero.