Memoria histórica Acto San Miguel de La Barreda

Secretaría Memoria Histórica – Izquierda Xunida Siero

Acto San Miguel de La Barreda

Como cada año, a excepción  del pasado 2020 debido a la desfavorable evolución de la crisis sociosanitaria derivada de la COVIL-19, nos reunimos  en la Fosa común de San Miguel de la Barreda, como muestra de respeto, recuerdo y justicia hacía las 18 víctimas que se cobró el bando franquista en este mismo lugar hace ya 84 años.

En primer lugar nos gustaría agradecer la asistencia a todas las personas que acudieron al acto ya que, resulta necesario hacer ver que actos como este no solo consisten en recordar a las víctimas del franquismo, sino que también tienen que ver con la capacidad colectiva de hacer justicia ante cualquier vulneración de los derechos humanos y las libertades democráticas.

Crear una cultura de paz, donde el horror no se repita, pasa por recuperar la memoria histórica y democrática de este país y trabajar por devolverles la dignidad arrebatada a todas las víctimas que sin juicio y razón alguna fueron asesinadas.

Si bien es cierto que el principado fue la primera comunidad autónoma en adquirir unos terrenos con una fosa común, estos mismos donde nos encontramos, también es cierto que aún quedan cientos de fosas por localizar y exhumar, colocándonos en la cola de regiones con más fosas sin exhumar.

Es por ellos por lo que toca seguir trabajando y reivindicando el derecho irrenunciable a la justicia y al esclarecimiento de una verdad que fue arrebatada, hasta conseguir que todas y cada una de las familias de las 7.500 víctimas del franquismo en Asturias honren a las suyas y a los suyos

Por último concluir con unos versos del «Poema del Olvido» del poeta Juan Carlos Valle

Poema del Olvido
Juan Carlos Valle (Karlotti)

Los recuerdos no son dolorosos
doloroso es callar, silenciar, amordazar
expulsar del corazón la vida que nos sueña
Romper la leche contra la tierra sin nombre
enterrar a los vivos en el estampido del olvido
El asesino se especializa en la memoria de sus pasos
las víctimas, solo viven si las hospedas en tu recuerdo
Nuestros muertos nos visitan con las manos llenas
¿Que seria sin su memoria
esta tarde tan larga?
Sin la memoria de los que nos preceden
en los adorables naufragios
seriamos marineros
sin barcos
sin ronseles en los ojos
ni flores de los vientos
en los ojales del alma.
Y levantarte cada día
como si el mundo te llamara
y no como un paria
expulsado
de la vida.

ACTUALIDAD
Tu opinión nos importa